08 abril 2017

Eliminado Kernels antiguos en Fedora

Como ya he juntado varios Kernel en el grub de Fedora, y he comprobado que el último me funciona bien, vamos a eliminar manualmente uno de ellos, el más antiguo.

Primero, como siempre, vemos el kernel con el que hemos arrancado.


Estoy probando la versión alpha de Fedora 26, y el último kernel que tengo es la RC5 del 4.11


Ahora vamos a ver  los kernel que tengo instalados. Hay varias formas de hacerlo:

$ rpm -qa kernel  (un comando simple y reducido)

$ rpm -qa | grep -i kernel   (comando extendido, que muestra los core, devel, modules y headers asociados) 



Ahora, lo único que debemos hacer es utilizar "dnf remove" para eliminar el que queramos, por ejemplo el RC3, y así quedarme sólo con los 2 últimos:



Ya véis que es sencillo.

Cuando realicemos esto en la versión definitiva estable, creo que con eliminar el archivo kernel-core correspondiente al que vayamos a eliminar, se eliminan también los módulos y cabeceras asociados. Si no fuera así, simplemente habría que eliminarlos de la misma forma, usando 'dnf remove'.

Por defecto la distro guarda hasta 3 kernel diferentes, y cuando llega uno nuevo, el proceso en el propio proceso del "update" se elimina el más antiguo.

Así podemos depurar nuestro grub de una forma manual.

Decir también que cuando ejecutamos el comando extendido, si eliminamos el kernel-core, el propio dnf eliminará también los modules asociados (kernel normal, devel, etc...). Si alguno de ellos no lo elimina automáticamente, podéis eliminarlo luego manualmente, de la misma forma.


Por último, refrescamos nuestro GRUB.

Dependiendo de la BIOS  que tengáis (MBR o UEFI) la instrucción varía un poco

$ sudo grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg    (bios mbr antiguas)

$ sudo grub2-mkconfig -o /boot/efi/EFI/fedora/grub.cfg  (para UEFI)

Nota: imagino que será por ser alpha; cuando eliminé el kernel rc3, vi que no me borró automáticamente los archivos correspondientes dentro de la ruta /boot, por lo que antes de hacer la captura siguiente los borré yo manualmente.

Ahora ya tenemos una entrada menos en el grub, y sólo refleja las que hemos dejado de Fedora, junto al resto de sistemas operativos que cada uno tengáis.



Un saludo y espero os sea útil.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy claro. Gracias.
Veremos si en la versión definitiva los sigue "limpiando" asi de bien.

Último post

Preparando un espacio de trabajo

            Ahora que tengo tiempo, retomo el blog. Por comodidad (y por capricho) he elegido la siguiente configuración: He optado por un ...